miércoles, 22 de febrero del 2017

actualmente navega en: Inicio/Actualidad/detalle
Para fortalecer la conciencia sociopolítica
En la DEM foro Derechos Humanos en el Contexto Nuestro Americano
Con la finalidad de fortalecer la conciencia sociopolítica, se realizó el viernes 9 de diciembre en el auditorio de la DEM, el foro Derechos Humanos en el Contexto Nuestro Americano. La actividad estuvo presidida por el coordinador nacional de la Oficina de Participación Ciudadana, Abg. Manuel Rodríguez Luna
lunes, 12 de diciembre de 2016
Como una manera de propiciar espacios para la reflexión, se realizó el viernes 9 de diciembre en el auditorio de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), el foro Derechos Humanos en el Contexto Nuestro Americano, el cual fue organizado por la Oficina de Participación Ciudadana.

Esta actividad enmarcada en el Día Internacional de los Derechos Humanos, pretende fortalecer la formación y la conciencia sociopolítica del nuevo servidor y servidora pública, lo cual está plasmado en el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019 en su Eje N° II.

Para esta jornada, se contó con la participación del Abg. Manuel Rodríguez Luna, coordinador nacional de la Oficina de Participación Ciudadana y de la Misión Justicia Socialista de la DEM; Diego Alejandro Molina, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires-Argentina; el periodista Ricardo González, moderador del programa "Zurda Conducta", y Celene Madriz, activista de derechos humanos por la igualdad de género y directora de investigación de la Fundación Centro juvenil de Derechos Humanos.

Las palabras de bienvenida a los asistentes estuvieron a cargo de Manuel Rodríguez Luna, quien destacó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) garantiza el goce y ejercicio irrenunciable de los derechos humanos en su artículo 19.

Derechos humanos en Argentina

En su disertación, el docente argentino Diego Alejandro Molina se refirió a la situación actual de su país donde una vieja oligarquía pretende robarse el proyecto histórico que los abraza al ideal de la Patria Grande y destacó que en la historia siempre ha estado presente una hegemonía violenta representada por una oligarquía que se enriquece con la violación sistemática de los derechos humanos.

Sobre la dirigente indígena y diputada del Parlasur, Milagro Salas, actualmente detenida, señaló que su caso está viciado de irregularidades jurídicas y sentenció que es la misma oligarquía que asesinó a los originarios, refiriéndose a la masacre acaecida en los períodos de Conquista y Colonización, y la que en 1976 masacró a 30 mil ciudadanos cuando la dictadura de Jorge Rafael Videla.


Los grandes productores de ideas

Ricardo González, quien dictó la ponencia "Derechos humanos, el ámbito comunicacional en Venezuela, influencia de estos y el ataque mediático al Poder Judicial", definió a los medios de comunicación como los grandes productores de ideas.

Igualmente, mencionó los artículos 57 y 58 de nuestra Constitución que precisan el derecho a expresarse libremente a través de un medio de difusión y la potestad de toda persona a una información plural de acuerdo con los principios de la Carta Magna.

Luego, como una manera de vincular los referidos artículos con el ejercicio del periodismo, González afirmó que estos ofrecen todas las herramientas de combate, en cuanto a la información libre, por lo que se convierten en una patente de corso para expresarse cumpliendo con los deberes y responsabilidades que indica la ley.

Logros femeninos

Celene Madriz disertó sobre "Derechos Humanos en materia de mujer y la lucha contra la violencia". Para comenzar se ubicó en el año 1947, en el gobierno del General Isaías Medina Angarita, cuando la nueva Constitución le consagra a la mujer venezolana el derecho al voto.

Más allá de las discriminaciones que han sufrido las féminas a lo largo de nuestra historia mencionó los logros obtenidos en los últimos años que se patentizan en la visibilidad que les ofrece primeramente la CRBV, así como la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolecentes (Lopnna) y el cumplimiento oportuno de tratados internacionales referentes a los derechos de la mujer.

"Mujer bonita es la que lucha", con esta frase finalizó su exposición para enfatizar no solo el sentido de identidad, sino el papel activo que debe tener la mujer en el proceso que vivimos.

Texto: Raiza Loaiza Germany
Fotos: José León
Regresar al Listado de Actualidad DEM
Escribenos si deseas enviarnos información


Si usted pertenece al Poder Judicial y necesita del Servicio de Diseño Web pues, escríbanos ahora!!.

Poder Judicial. Sitio web creado y diseñado por la Dirección Ejecutiva
de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia. Términos Legales.