jueves, 27 de abril del 2017

actualmente navega en: Inicio/Actualidad/detalle
Muestra pictórica en la DEM
Lidoska Pirela presentó a sus "Mujeres Africanas"
La exposición presenta diversas obras pictóricas en varios formatos que reflejan la femineidad de la mujer africana
viernes, 2 de diciembre de 2016
La Dirección Ejecutiva de la Magistratura inauguró "Mujeres Africanas", muestra pictórica, de la artista plástica venezolana Lidoska Pirela, que a partir del 1 de diciembre se encuentra expuesta en la entrada norte del edificio sede.

La exposición presenta diversas obras pictóricas en varios formatos que reflejan la femineidad de la mujer africana. "Mi inspiración una vez que estuve allá en África fue justamente los colores con los que se visten las mujeres. El pueblo africano es muy amable y humilde. Especialmente las mujeres han sido mi inspiración porque, además de su vestimenta y espontaneidad, son muy acontecidas; trabajan más que los hombres, el 80% de la economía se basa en ellas y son el pilar fundamental de lo que es la tradición", explicó Pirela.

La apariencia estética de esta exposición cuenta con diversidad de colores cálidos. Las piezas fueron trabajadas en su mayoría por la técnica mixta sobre tela y en ellas se pueden observar acercamientos de los rostros de las mujeres de ese continente, inclusive muchos de ellos cubiertos por el "hiyab", siguiendo las tradiciones del Corán.

"Nosotros somos afrodescendientes, muchas personas dicen que no lo son, que son eurodescendientes pero todos nosotros venimos de África, el genoma más antiguo del mundo se ha encontrado en África", enfatizó Pirela.

La artista, influenciada por la figura femenina del continente africano, ofrece su visión sobre el encanto femenino africano y los elementos asociados con su vestimenta, accesorios e intervenciones corporales. Inmersa en el universo de la mujer, ella ha captado a través del pincel los distintos pueblos que viven en África, continente que visitó en tres ocasiones y que la atrapó para reflejar la anatomía, belleza y misterio de las mujeres de Argelia, Libia, Saharaui, Egipto, Namibia y Nigeria.

Las palabras de bienvenida las ofreció el historiador e investigador Luis Daniel Barrios, quien expresó su satisfacción al inaugurar esta exposición dedicada a la figura femenina del continente africano.

Su intención es inducir a la reflexión sobre la capacidad de entrega y trabajo de la mujer del África. "Hablar de estas mujeres no resulta tarea fácil, ya que están sujetas a ciertas condiciones que impiden separarlas de su contexto socioeconómico, ambiental y cultural", dijo.

Regresar al Listado de Actualidad DEM
Escribenos si deseas enviarnos información


Si usted pertenece al Poder Judicial y necesita del Servicio de Diseño Web pues, escríbanos ahora!!.

Poder Judicial. Sitio web creado y diseñado por la Dirección Ejecutiva
de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia. Términos Legales.