jueves, 22 de junio del 2017

actualmente navega en: Inicio/Actualidad/detalle
Filven 2016, capitulo Miranda
DEM presentó Derechos Humanos e Injerencia
La Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) presentó Derechos humanos e Injerencia, cuadernillo y video que forman parte de la serie Soberanía y Justicia, el miércoles 30 de noviembre del año en curso, en el Teatro Lamas, al lado de la plaza Bolívar de Los Teques, Edo. Miranda
jueves, 1 de diciembre de 2016
En el marco de la XII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016, en su capítulo Miranda, y cumpliendo los lineamientos del Plan Estratégico del Poder Judicial, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) presentó Derechos humanos e Injerencia, cuadernillo y video que forman parte de la serie Soberanía y Justicia, el miércoles 30 de noviembre del año en curso, de 5:00 a 7:00 de la tarde, en el Teatro Lamas, al lado de la plaza Bolívar de Los Teques, Edo. Miranda.

El Director Ejecutivo de la Magistratura, Abg. Silio Sánchez Zerpa, y la Prof. Maryluz Guillén fueron los encargados de presentar al público los materiales impreso y audiovisual y aprovecharon la oportunidad para exhortar a los presentes a tener una visión integral de los derechos humanos.

En su intervención, el Abg. Sánchez resaltó que con la entrega del cuadernillo y el CD se pretende propiciar la discusión sobre el tema de los derechos humanos desde una perspectiva crítica y con un lenguaje sencillo para incentivar el interés de las mayorías y en especial de la colectividad de Los Teques.

Asimismo, refirió que la DEM y el Poder Judicial tienen una política permanente de espacios de formación en materia de derechos humanos que ha sido impulsada por su Presidenta, doctora Gladys María Gutiérrez; en la cual se incluyen a jueces, juezas, trabajadores y trabajadoras.
Sobre la relación de Estados Unidos con los derechos humanos, Sánchez destacó que "este país los usa pervertidamente para dictar órdenes ejecutivas e invadir naciones petroleras, en las cuales tiene intereses muy concretos, y es parte de lo que estamos denunciando en el marco de estas actividades en un proceso de reflexión y debate colectivo".

El debate en las comunidades

La profesora Mariluz Guillen, especialista en el tema, explicó que en el cuadernillo Derechos Humanos e Injerencia se recogen entrevistas a personalidades y activistas, el cual viene acompañado de un video que muestra de manera dinámica esta temática, para que se pueda difundir en las comunidades y centros de estudio, con el propósito de garantizar el fortalecimiento ideológico.

Con respecto al avance de nuestro país en materia de derechos humanos, Guillen acotó que esto se observa en salud, educación, seguridad social, formación de las y los funcionarios policiales, como en la reelección de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por un segundo periodo de tres años, a partir de enero de 2016.


Video y participación

Junto a la presentación del cuadernillo, se transmitió un video que muestra el uso que hasta ahora se le ha dado a los derechos humanos solo para el beneficio de una minoría; en este sentido el público aprovechó para expresar su opiniones y reflexiones sobre el tema.

El profesor José Francisco González, quien es residente de Los Teques, manifestó que este tipo de actividades se deben promover y multiplicar en todas las comunidades para que hombres y mujeres tomen conciencia y se abran a la crítica reflexiva.

La funcionaria de la Dirección Administrativa Regional del Estado Miranda, Denise Coecher opinó que este tipo de eventos contribuye al acercamiento y la participación. Y en esta oportunidad la comunidad de Los Teques se involucró con una visión inclusiva de los derechos humanos, dando a conocer estos materiales que promueven un pensamiento crítico.
Regresar al Listado de Actualidad DEM
Escribenos si deseas enviarnos información


Si usted pertenece al Poder Judicial y necesita del Servicio de Diseño Web pues, escríbanos ahora!!.

Poder Judicial. Sitio web creado y diseñado por la Dirección Ejecutiva
de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia. Términos Legales.