miércoles, 22 de febrero del 2017

actualmente navega en: Inicio/Actualidad/detalle
Encuentro Nacional
Oficinas de Participación Ciudadana amplían su rol de servicio
Coincidieron 53 dependencias que se encuentran desplegadas a lo largo del territorio nacional
martes, 22 de noviembre de 2016
El 18 y 19 de noviembre se realizó, en la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), el Encuentro Nacional de las Oficinas Regionales de Atención y Participación Ciudadana, en el que coincidieron 53 dependencias que se encuentran desplegadas a lo largo del territorio nacional.

Correspondió a las autoridades de la DEM dar a conocer el nuevo rol que tienen estas oficinas que se enfocarán en el servicio de atención y orientación a los ciudadanos a partir de ahora.

En este encuentro también se debatió sobre las mesas populares de justicia, la justicia de paz comunal, y se trabajó en la construcción de un manual de funcionamiento para las oficinas de Atención y Participación Ciudadana.

En este sentido, el coordinador nacional de la Oficina de Atención y Participación Ciudadana, Manuel Rodríguez, destacó que "estamos enmarcados dentro del Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019 tanto en la línea de participación social como en el desarrollo de la política punto y círculo. Asimismo, podemos decir que las oficinas de Participación Ciudadana pueden llegar a articular con más de 50 líneas de acción estratégicas que establece el Plan del Poder Judicial".

Rodríguez señaló que invitaron a los coordinadores regionales de los 24 estados del país y a todos los directores administrativos regionales. Y agregó que esperan seguir debatiendo para unificar criterios y fomentar una participación protagónica, social y efectiva entre las comunidades y el Poder Judicial.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Magistratura, Silio Sánchez Zerpa, dio inicio a la actividad mencionando algunos de los logros alcanzados este año. Desde el punto de vista de la gestión administrativa, con la orientación de la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Gladys Gutiérrez, y bajo una difícil situación económica, informó que "hemos logrado sostener la operatividad del Poder Judicial de manera efectiva".

Se refirió a la importancia de los Consejos Administrativos Regionales (CAR) que son mecanismos de coordinación y participación para lograr una gestión más eficiente e instancias donde se reúne el Director Administrativo Regional con los responsables que cada jurisdicción, permitiendo una mayor coherencia en el trabajo, al coordinar cómo se administran los recursos y se superan las debilidades.

Posteriormente, el gerente de Participación Social e Institucional del TSJ, José Luis Agüero, enfatizó sobre el tema de la comunidad y cómo debe ser la adaptación y el servicio de estas oficinas en función del ciudadano.

Erick Gutiérrez, especialista de área de la Oficina Nacional de Atención y Participación Ciudadana, habló sobre el tema de la interculturalidad para el Poder Judicial.

Asimismo, participaron en la actividad el Magistrado de la Sala Política del TSJ, Marco Medina; el Magistrado de la Sala Electoral, Cristhian Zerpa y la Inspectora General de Tribunales y vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, Francia Coello.

Seguidamente, con los representantes de las regiones, se constituyeron seis mesas de trabajo, enfocadas en la discusión de temas como: recepción de peticiones, actividades formativas, investigación, punto y círculo, interculturalidad y participación social.

En estas mesas se plantearon diversas interrogantes que posteriormente fueron respondidas cuando se dieron a conocer las conclusiones del encuentro, entre las que destacan las referidas al área intercultural. En este aspecto, se planteó la realización de un censo a los pueblos indígenas con el objetivo de identificarlos. También se acordó automatizar algunos procesos de funcionamiento y estudiar la posibilidad de brindar atención telefónica a los usuarios que necesiten orientación. En materia de investigación, se decidió reforzar los núcleos existentes y promover los procesos que permitan transformar las prácticas sociales.

Finalmente, se entregaron 24 laptop marca VIT para cada estado, con la finalidad de contribuir a agilizar los procesos y mantener una comunicación más rápida y directa con las regiones.

Participantes

Aquilino Rodríguez, especialista en la materia de pueblos indígenas: "Hoy se ha fijado un punto trascendental en lo que va a ser la nueva transformación del Poder Judicial y uno de esos puntos esenciales es la interculturalidad".

Petra González del estado Nueva Esparta: "La jornada ha sido muy productiva y se han tocado diversos temas. La participación de los estados ha sido bastante nutrida. Y realmente este encuentro ha resultado muy satisfactorio".

Joel Medina, coordinador de Atención y Participación Ciudadana del estado Zulia: "Hay un tema neurálgico que es el problema de la identidad. Nos hemos encontrado que en diversas comunidades hay personas sin identidad y es un problema que debemos abordar entre el TSJ, el Saime y el CNE".

Raquel Moreno, coordinadora de Atención y Participación Ciudadana del estado Mérida: "Esta experiencia ha sido muy positiva por la convergencia de diversas culturas y pensamientos, pero todos con el mismo fin de la participación del poder popular junto al Poder Judicial en la nueva aplicación del sistema de justicia".
Regresar al Listado de Actualidad DEM
Escribenos si deseas enviarnos información


Si usted pertenece al Poder Judicial y necesita del Servicio de Diseño Web pues, escríbanos ahora!!.

Poder Judicial. Sitio web creado y diseñado por la Dirección Ejecutiva
de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia. Términos Legales.